¿Qué es la visa Tech?

Esta iniciativa nace para acelerar el proceso de otorgamiento de visas de trabajo en el campo de la tecnología; surge para responder a la necesidad de poder contratar personal especializado en este campo. Apoyando a los proyectos ligados a Startup Chile, está pensado para atraer talento especializado en el área de servicios tecnológicos, siempre y cuando no se encuentren disponibles en el país, sea en cantidad o calidad de los especialistas, este visado promete entregar las visas en un tiempo máximo de 15 días hábiles.

¿Cuál es el objetivo de la visa?

Tiene como objetivo principal,  acortar los tiempos en los procesos migratorios, para facilitar el ingreso de capital humano personalizado en el área tecnológica, logrando así mayor diversidad y facilitándole a las Startups resolver problemas con mayor facilidad, teniendo al alcance expertos de todas partes del mundo, esta visa apunta a mejorar la competitividad de las empresas de base tecnológica.

¿Quiénes pueden solicitar esta visa?   

Las empresas en el ámbito de los servicios tecnológicos, y compañías que participen en el programa Startup Chile, que necesiten contratar a personal extranjero altamente calificado, que no se encuentre disponible  en el territorio nacional.

¿Cuáles son los pasos para solicitar la visa?

Si el extranjero se encuentra en Chile, se puede solicitar de forma directa la visa Tech, si el extranjero por el contrario se encuentra en otro país se debe solicitar la visa de turismo para gestión de negocios.

Visa de turismo para gestión de negocios

Esta visa está pensada para poder realizar una evaluación previa al candidato, si el extranjero se encuentra en el exterior, la empresa debe solicitar la visa de turismo para la gestión de negocios.

Antes de realizar la contratación,  de esta forma se puede evaluar a un candidato en Chile para la  posible contratación, si llegan las partes a un acuerdo, se procede a la tramitación de la visa Tech, se pueden dar dos escenarios.

  • Si la persona tiene una nacionalidad, con la cual no sea necesaria vistos de turismo, solo debe adjuntar para solicitar esta visa su pasaporte y la carta de invitación emitida por la empresa que desea evaluar al candidato, esta debe presentarla ante servicios migratorios, al ingresar al país, ya sea por ingreso terrestre o aéreo.
  • En caso de que la persona tenga una nacionalidad, en la que se requiera un visto de turismo , adjuntando una copia digitalizada de los documentos solicitados.

El consulado dará aviso al solicitante, en un máximo de tres días hábiles,  este informará la hora y el lugar para poder entregar la documentación física y retiro de la visa de turismo para la gestión de negocios, con la cual podrá ingresar al país para la evaluación final del candidato.

Si se llega a un acuerdo entre las partes, la empresa solicitará al organismo Invest Chile la tramitación de la visa.

Sin embargo también es posible como mencionamos antes tramitarla de forma directa, los requisitos son los siguientes

  • Extranjero profesional o técnico en el área de ciencia y tecnología, contar con amplia experiencia en el área de innovación, puede encontrarse en Chile o en el extranjero.
  • Contar con un contrato como trabajador dependiente, por servicios tecnológicos.
  • Certificado de patrocinio o carta de invitación de Invest Chile en el caso de empresas con capital extranjero; en el caso de Startup Chile deben estar asociados al programa o a la Subsecretaría de Economía si es una empresa nacional.

Documentos requeridos

La empresa debe presentar

  • Certificación de patrocinio
  • Contrato de trabajo, el cual debe indicar una duración mínima de 3 meses de trabajo, con sus respectivas clausulas legales.

Tramite

Extranjeros que se encuentran en Chile

Las empresas interesadas deberán gestionar la Visa Tech a través de Invest Chile, El solicitante debe solicitar una solicitud bajo Certificado de patrocinio, esto le permitirá la gestión agilizada de la visa de trabajo.

Extranjeros que se encuentran  fuera en Chile

La empresa deberá solicitar una carta de invitación personalizada para la gestión de negocios, esto le permitirá el ingreso rápido, para conseguir el proceso de contratación y luego para solicitar la visa.

¿Cuál es la vigencia de esta visa?

Esta es sujeta a contrato

¿Cuál es la ventaja frente a otras visas?

Esta le permite al extranjero obtener un permiso de trabajo en muy poco tiempo 15 días hábiles, lo cual es considerablemente menor que los plazos normales, esta constituye una de las principales barreras para los extranjeros.

Durante estos 15 días

La entidad patrocinante, notificará a la empresa solicitante acerca de las fechas y horarios para:

  • Estampar la visa y pago correspondiente
  • Registrar la visa a PDI
  • Solicitar y retirar el RUT