Hoy en día existen diversos programas y ayudas para emprendedores en Chile, esto con el objetivo de ayudar a crear o crecer los proyectos de los emprendedores. A continuación conocerás los tipos de financiamiento que puedes conseguir para comenzar tu emprendimiento en Chile.
Financiamiento para emprendedores
Actualmente existen en Chile varios programas o fondos para emprendedores a los que puedes postular, si requieres ayuda para emprender tu negocio, son los siguientes:
– Capital Semilla
– Brain Chile
– Programa Yo Emprendo
– Capital Abeja
– The S Factory
– Semilla Corfo

CAPITAL SEMILLA
Uno de los financiamientos que existen para emprendedores en Chile es Capital Semilla. Este es otorgado por Sercotec y consiste en un financiamiento inicial para la creación de una microempresa. También sirve para permitir el despegue o consolidación de una actividad empresarial. Las postulaciones serán abiertas el próximo 2018
El financiamiento máximo a solicitar es de 3 millones 500 mil pesos, no reembolsables. Como máximo, el financiamiento aporta el 75% del monto requerido para la ejecución del proyecto las nuevas postulaciones se realizaran en 2018

BRAIN CHILE
Este financiamiento es otorgado por U. Católica y Banco Santander. Su objetivo es impulsar proyectos de base científico-tecnológica, provenientes de instituciones de educación superior chilenas, y va dirigido a proyectos que se encuentran en la fase de perfeccionamiento de prototipos y desarrollo de modelo de negocio. Las diferentes etapas que debes seguir si tu opción es Brain Chile son:
– Postulación – 2018
– Etapa Online
– Bootcamp
– Aceleración
– Final
El premio es de $70.000.000 en capital a repartir. Además, proporcionan espacios de trabajo, laboratorios, mentores especializados y entrenamiento en emprendimiento.

YO EMPRENDO
El Programa Yo Emprendo es otorgado por Fosis. Este programa es para los que ya tienen un emprendimiento, pero quieren hacerlo crecer y así pueden aumentar sus ingresos. El programa Yo Emprendo ofrece lo siguiente:
– Talleres de emprendimiento
– Financiamiento de un plan de negocio y apoyo en la elaboración
– Visitas de asesoría
Los requisitos para acceder al financiamiento del Programa Yo Emprendo son:

– Tener un negocio ya funcionando.
– Encontrarse dentro del 40% de población más vulnerable dentro del Registro Social de Hogares.
– Tener y aportar recursos para el desarrollo del negocio.
– Residir en el territorio o comuna donde se desarrolle el programa.

CAPITAL ABEJA
El financiamiento de Capital Abeja es otorgado por Sercotec. Este financiamiento va dirigido específicamente a la mujer, dando apoyo en la puesta en marcha de nuevos negocios, y oportunidades de participar en el mercado. Las postulaciones a este financiamiento son por regiones. Los requisitos para acceder al Capital Abeja son:

– Ser mujer.
– Mayor de 18 años.
– Sin inicio de actividades en primera categoría ante el SII.
– Presentar un proyecto de negocios que cumpla con el foco definido por la convocatoria en la región.

El apoyo que entrega Capital Abeja es el siguiente:
– Hasta $3.500.000 para concretar actividades del proyecto de negocio. De estos:
– Hasta $1.500.000 pueden destinarse a acciones de gestión empresarial
– Hasta $2.000.000 pueden destinarse a inversiones

THE S FACTOR
Otro de los financiamientos que podemos encontrar para emprendedores es The S Factory, otorgado por Corfo. Es un programa que se encarga de buscar mujeres líderes que conviertan ideas innovadoras en prototipos funcionales. Para ayudar a emprender ofrecen:
– Entrenamiento de startup
– $10.000.000 de subsidio sin comisión
– 4 meses de experiencia

SEMILLA CORFO
Otro de los financiamientos que podemos encontrar para emprendedores es Semilla Corfo. Este financiamiento es otorgado por Corfo y se encarga de apoyar emprendimientos dinámicos, es decir, que en 3 años puedan alcanzar ventas por un monto de $1.000.000 de dólares y que sean capaces de crecer y aumentar sus ingresos al doble cada 3 o 4 años. Las próximas postulaciones serán para año 2018 y los requisitos para acceder a las personas naturales son los siguientes:
– Tener más de 18 años
– Cuente con residencia en Chile
– Tribute en primera o segunda categoría del impuesto
– Tener ventas que no excedan los $100 millones en los últimos 6 meses
Se encargan de financiar hasta 25 millones de pesos y este financiamiento cubre hasta el 75% del costo del proyecto. Y deben tener en cuenta que se deben destinar $500.000 del cofinanciamiento para pagar un servicio de mentoría de su red.