Sin ánimo de ser exhaustivo y con el fin de no alargar mucho el artículo, voy a explicar de forma rápida y, según a mi parecer, los principales errores del emprendedor al iniciar un nuevo negocio:

1.-Emprender por necesidad en vez de por oportunidad. Hay estudios que demuestran que los que emprenden por oportunidad tienen mayor porcentaje de éxito que los que lo hacen por imperiosa necesidad; quizás porque los primeros analizan más y mejor las oportunidades del mercado y el momento adecuado de emprender.

2.- No hacer un plan de empresa. Por increíble que parezca, en nuestro despacho especializado en la Constitución de sociedades y ayuda al emprendedor, nos encontramos a diario, con emprendedores que vienen a asesorarse para la creación de una empresa, porque tienen una buena idea de negocio, y muchos de ellos son reacios a la realización de un plan de Empresa , creen que es demasiado trabajo, piensan que basta con una buena idea!!

Recuerda que un plan de Empresa se compone de:

Plan de empresa; explica la idea de negocio, el mercado, la oportunidad de negocio, etc..

Plan económico-financiero; incluye la planificación estimada de ingresos y gastos y la planificación y previsión de tesorería, entre otras cosas.

3.- Desconocimiento del mercado. Siempre hay que hacer un estudio previo del mismo, para poder conocer las ventajas y desventajas y saber con exactitud que se desea llevar al cliente.

4.- Falta de Planificación económico – financiera: Como se comentó en el punto 2, es parte esencial del plan de empresa. Aquí se debe tener en cuenta las necesidades de capital, tanto de recursos propios como ajenos, y tener en cuenta también, además del dinero necesario para empezar la actividad, el dinero necesario para mantenernos abiertos hasta que el negocio genere recursos propios suficientes.

5.- Falta de Planificación y previsiones de tesorería. También es muy importante del plan económico-financiera, que como mínimo, debe hacerse a 3 años vista.
Esto es parte esencial, sobre todo porque pueden producirse desfases entre los cobros de clientes y los pagos a proveedores que afecten a la liquidez del negocio y la capacidad de afrontar pagos a corto plazo.

6.-Intentar hacerlo todo uno mismo. Es muy importante saber rodearnos de las personas y asesores adecuados y no importarnos pagar lo justo para estar bien asesorados. Nosotros debemos centrarnos en generar valor para nuestro negocio, centrándonos en lo que mejor se nos dé.
A la hora de asesorarnos yo siempre aplico esta frase: “If you pay peanuts , you get Monkeys”.

Que te parece?..seguramente hay otros muchos factores, incluida la suerte!!