El 2018 será el año de la tecnología para las pymes. Es que la masificación de las nuevas formas de pago, desarrollo de aplicaciones y soluciones para mejorar los desafíos de la última milla harán que este año se abran nuevas formas de hacer negocios.

Pero, ¿por dónde va el camino? Acá las principales tendencias en tecnologías para las pequeñas y medias empresas según un representante de una de estas mismas: el Chatbot Chocolate.

  1. La inteligencia artificial: Debería este año ser la revolución de la atención al cliente. En general, y dependiendo del producto, las dudas que tenemos los humanos son anticipables en un amplio porcentaje, por lo que los chatbots pueden ayudar a muchas empresas a mejorar sus servicios a través de la web.
  2. La voz. Una cosa es chatear y otra es hablar. y si el año pasado los chatbots se masificaron, este deberían ser los asistentes de audio lo que lo hagan, y permitan atender al cliente o ser asistentes virtuales.
  3. Inteligencia Artificial. Desde anticipar el desgaste de neumáticos de autos hasta descubrir nuevas galaxias, generar nuevos robots o inventar idiomas. La inteligencia artificial será la nueva forma de desarrollar y probar productos, más complejo, pero más barato y certero.
  4. Internet de las Cosas (IoT). Lleva mucho tiempo dando vueltas, pero ya es así. Desde televisores conectados a internet a smatwatch, o prendas de ropa. Los productos de las pymes podrían ocupar esta tecnología no sólo para entregar mejores productos, también para mejorar su atención al cliente.
  5. Blockchain: Es más que el bitcoin, es una tecnología que permite la encriptación permite coordinar la información de millones de dispositivos y hacer que más cosas pasen en internet, con menos recursos. Computadoras más potentes, y productos mejor diseñados llegan con esta tecnología.