Un extranjero que desee invertir en Chile debe tener en cuenta que no es necesario residir de forma permanente dentro del país, este tiene un plazo de 90 días por motivos de negocios, sin embargo si la persona desea permanecer por un plazo mayor al descrito anteriormente puede solicitar la “visa de inversionista”, esta visa le permitirá estar en el país por 1 año y puede solicitar posteriormente la visa definitiva.

Invertir en Chile, visa de inversionista, requisitos para la visa inversionista

Invertir en Chile, visa de inversionista, requisitos para la visa inversionista

Pasos para solicitar la visa temporaria para inversionistas
1) Usted debe llenar la solicitud de visa y enviarla por correo descargar planilla en el siguiente link (http://www.extranjeria.gob.cl/filesapp/solicitud_visa_temporaria_por__CORREO_2008.pdf)
2) Fotocopia del pasaporte, esta debe reflejar las hojas de identificación, número asociado, fecha de otorgamiento, expiración y timbre de ingreso
3) Fotocopia de la última tarjeta de turismo, este es el documento que le entrega la persona de migración al ingresar al país.
4) Foto reciente tamaño carnet (3X2) a color con su nombre y número de pasaporte en la parte inferior de la foto
5) Si el solicitante es ciudadano de Colombia, Perú y República dominicana, deberán acreditar adicionalmente certificado de antecedentes penales.

Con respecto a la empresa también deben acreditarse documentos, varían en función de si la empresa está en fase idea o si la empresa está debidamente constituida en Chile.
Fase idea, solicitaran los siguientes documentos:
– Descripción del proyecto, actividad o rubro a realizar, ubicación geográfica, número de empleados que pretende contratar (es importante que considere el tope legal de extranjeros que puede una empresa contratar), capital a invertir y expectativas generales.
– Acreditar los ingresos al país
– Si ya ingreso el dinero: acreditar en documento bancario, aduanera o de cualquier índole que el capital acreditado permitirá hacer la inversión requerida y puede financiar su estadía en el país.
– Si el capital no ha ingresado a Chile: acreditar un documento a nombre de la persona interesada que demuestre un capital en el exterior que le permita desarrollar la actividad que está declarando y puede financiar su estancia en el país.
Si el proyecto se encuentra en marcha
– Acreditar los ingresos al país, correspondiente al dinero aportado a la empresa por la persona que solicita la residencia.
– Acreditar los ingresos al país (igual que en fase idea)
– Escritura de la sociedad y sus respectivas modificaciones
– Iniciación de actividades ante sii
– Acreditar estar solvente con la municipalidad (patentes)
– Contrato de arriendo de oficinas, compra o escrituras de propiedad en la cual se desarrollará el proyecto conocido también como domicilio tributario.
– Facturas de compra y venta
– Último balance general
– Pago de IVA de los últimos 3 meses
– Nómina de los trabajadores y sus respectivos pagos previsionales
– Acreditar la autorización de las autoridades competentes para efectuar la actividad económica en la zona determinada, (revisar documentación requerida para cada caso particular).
Es importante tener en cuenta que:
– Los documentos deben estar apostillados, desde el país de origen en el consulado de Chile en su país, traducir los documentos si es que se encuentran en otro idioma diferente al español, francés, italiano ó portugués.
– El representante legal de la empresa debe residir en Chile, si no es el caso debe buscar un representante legal chileno.
Visa tech
Es una visa anunciada durante el cuarto foro internacional de inversiones “invest Chile”, en el cual es orientado a dueños, socios e inversionistas de empresas tecnológicas en Chile, esta tiene como objetivo fortalecer la inversión y el desarrollo tecnológico de Chile, uno de sus atractivos más importantes es que puede ser tramitada en 15 días, considerablemente más rápido que el proceso tradicional de extranjería, la visa puede demorar hasta 6 meses por el camino previamente señalado.

Si quieres recibir mayor información sobre como constituir una empresa en Chile podemos ayudarte escríbenos a topate@topate.cl
Fuente
Departamento de extranjería y migración
Y Blog de Hublegal “Obtención de visa en el extranjero”
Autor Francisco Mulatti AbogFoto: http://www.batchile.com/