El Lenguaje de la Innovación

Los científicos creen que los humanos evolucionan mucho más rápido una vez que empiezan a utilizar comunicaciones complejas, y que el aprendizaje se acelera en la medida en que el lenguaje se codifica.

Que tal marca consiguió recaudar ochocientos millones de pesos mediante un crowdfunding, que tal amigo empezó una startup y ahora le está yendo bastante bien, o que usemos este método de design thinking para tal clase en la universidad. Todos sabemos que la innovación tiene su propio lenguaje, que a veces no entendemos, nos hace perdernos y al final simplemente lo dejamos pasar, permitiendo que sólo un grupo de letrados beneficiados, a un paso entre los millennials y los “adultos jóvenes”, hagan piruetas con el diccionario, cual acróbatas de la esquina.

Pero la innovación es el futuro y es sumamente importante que la entendamos. Los científicos creen que los humanos evolucionan mucho más rápido una vez que empiezan a utilizar comunicaciones complejas, y que el aprendizaje se acelera en la medida en que el lenguaje se codifica. Pero el problema es cuando usamos palabras creyendo que todos las interpretan de la misma manera. Pero muchas veces no es así.

Por eso quisimos recopilar algunos de los conceptos más usados por los innovadores y traducirlos al lenguaje de los simples mortales. Te los explicaremos y  esperamos que te sirvan para poder entender mejor y, quién sabe quizás, echar a andar el espíritu innovador que tienes dentro.

Que es la innovación?

Partamos por la base de todo, traduciendo la palabra innovación. Y quién mejor lo podría definir que Isidora Undurraga, la directora del premio Avonni, que cada año premia a los mejores innovadores Chile.  Isidora define la innovación “como el ejercicio de llevar una idea/visión a la realidad, a lo práctico, con resultados concretos. Dicen que la innovación es creación de valor demostrado, y eso es real. La innovación es lo que pasa una vez que una idea fue implementada y aceptada por sus usuarios. Y los factores claves tienen que ver con: conocimiento, mejora, originalidad, mirada global e impacto en los usuarios”.

  • Crowdfunding:

Claro está que si quieres inventar un nuevo proyecto y sacarlo adelante, necesitas financiamiento. Dentro de las opciones están los créditos, pedirle préstamos a conocidos, vender una que otra cosa para juntar unos pesos, o unirte a alguna plataforma en la que personas generosas quieran aportar económicamente a tu causa: eso es el crowdfundinguna herramienta de financiamiento colectivo que ayuda a emprendedores, PYMEs y fundaciones, mediante la interacción con una audiencia masiva.

 

  • Pyme:

Simplemente es una abreviación de pequeñas y medianas empresas. De acuerdo a la definición proporcionada por el Ministerio de Economía, tienen ventas entre 2.400 UF y 100.000 UF al año.

  •  Startup:

Una empresa en etapa temprana que, a diferencia de un pyme, se basa en un negocio que escalará más rápido y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales. El concepto solo aplica cuando el proyecto está arrancando, por lo que una vez que ya ha escalado, deja de llamarse así. Un ejemplo de esto fue Facebook, que a estas alturas -está claro- ya no está en esa categoría.

 

  • Encubadoras de negocios:

Este concepto con el siguiente están bastante relacionados, pero no son lo mismo, a diferencia de lo que muchos creen. Las incubadoras reciben startups en etapas iniciales para ayudarles a madurar la idea y llegar a su modelo de negocio ideal.

  • Aceleradora de negocios:

El énfasis de la aceleradora, a diferencia de la incubadora, está en hacer crecer rápidamente el negocio para permitir que entre a las ligas mayores y sea capaz de sustentarse y durar en el tiempo.

  • Cowork:

Es un lugar físico, una oficina de trabajo por ejemplo, en el que se ofrecen diferentes servicios para que tanto emprendedores y trabajadores independientes se unan y fomenten su trabajo de manera colaborativa, creando redes y un ambiente muy creativo. Imagínate por ejemplo a cientos de trabajadores de distintos rubros trabajando juntos en una oficina y compartiendo sueños. ¡La cantidad de nuevas ideas que podrían salir de ahí! http://www.topate.cl/planes/

  • Laboratorios de innovación:

Según la UNICEF, son espacios físicos que permiten la colaboración entre el sector privado, académico y civil. Tienen la tarea de experimentar, de mostrar resultados, impacto, efectividad, de proyectos y políticas. Igual que un laboratorio de ciencias.

  • Networking:

Es el arte de construir relaciones y redes de contacto para lograr el desarrollo exitoso de tu carrera profesional. Un estudio de Fortune 500, revela que los líderes más exitosos pasan el 57% de su tiempo desarrollando contactos y redes, mientras que los líderes promedio solamente dedican el 13%. Ya sabemos, ¡hay que ponerse a crear redes!

  •  Design thinking:

Es un método y una nueva forma de ver los problemas y soluciones que busca resolver un proyecto. Esto se logra enfocándolo hacia las necesidades de los usuarios a los cuales está dirigido. ¿Cómo? Preguntando, opinando, probando. Así no se pierde el norte cuando se lleva una idea a la realidad concreta: todo se ordena según el público al que se apunta.

  • Economía colaborativa:

Hace 10 años jamás habríamos pensado vender ropa por Instagram o alojar en la casa de una persona que nunca habías visto y que encontraste por internet, pero eso es hoy lo que la economía colaborativa permite. Es un modelo de negocio “basado en personas que ofrecen sus propios bienes y servicios a cambio de un pago económico, un producto y/o un servicio equivalente, que generalmente se realiza utilizando una aplicación móvil o una plataforma web”. El caso más emblemático es Uber

  •  Early adopter:

¿Ese amigo que siempre tiene la nueva tecnología antes que los demás? ¿Qué se compra un producto antes que se masifique? Ese es el early adopterel primer cliente que adquiere un producto determinado, porque está buscando constantemente productos que solucionen su problema específico. Puede incluso entregarle retroalimentación a la empresa que lo produce.

  •  Fondos concursables:

Son una de las alternativas para financiar nuevos negocios. Un mecanismo de asignación de recursos que da a los participantes una responsabilidad y oportunidad de implementar lo que ellos consideren necesario para mejorar la calidad de vida de quienes los rodean, en muchos ámbitos distintos. Hay muchos tipos y son entregados por diversas instituciones, tanto públicas como privadas.

  • Canvas:

Es una herramienta para generar modelos de negocio, que simplifica los pasos para crear uno que sea rentable y con una propuesta de valor centrada en los clientes del proyecto. En lo práctico, es una tabla con muchos conceptos que ayudan a ir definiendo cada uno de los objetivos y características de un proyecto.

  • Lean:

Es un modelo de negocio, también llamado de “producción ajustada”, que busca lograr una mejora continua usando la menor cantidad de recursos posibles. Según Lean Interprise, “la idea central de este modelo es crear el máximo valor posible, desde el punto de vista del cliente, con el menor consumo posible de recursos, usando el conocimiento y habilidades de la gente que realiza el trabajo”.

Otros Términos de la Innovación:

  • DisrupciónEs el uso de nuevas tecnologías para transformar un servicio o producto, que es bastante complicado y caro, en uno simple y económico.
  • Inteligencia colectivaEs la capacidad de un grupo para resolver problemas que les afectan, al mismo tiempo que refuerzan su cohesión como grupo.
  • Destrucción creativaes un concepto popularizado por el economista Joseph A. Schumpeter, que se refiere al patrón en la economía de mercado en el que empresas y modelos de negocios viejos son desplazados por nuevos.
  • Prototipo: Es el primer paso del proceso de diseño de un servicio o producto, con el que se evalúa y desarrollan nuevos proceso y productos.
  • BootstrappingEs el financiamiento de las actividades de la empresa con sus propios ahorros e ingresos, en vez de depender de un financiamiento externo, como inversiones de capital o préstamos.
  • Tipping pointsEs un punto crítico de una situación en evolución, la cual lleva a una situación nueva e irreversible.
  • Validation BoardAl poner en práctica el modelo de negocios en el mundo real, el validation board es la herramienta que permite controla la validación de una determinada hipótesis.
  • Costumer Development: Es una metodología que busca conocer cómo es y qué problemas tiene el cliente de un proyecto, para saber qué quiere y poder ofrecerle así una solución adecuada a su problema.
  • Elevator PitchImagínate estas en un ascensor, con tu ídolo máximo de negocios y tienes dos minutos para contarle sobre tu proyecto y realmente despertar su interés. ¿Cómo lo haces? Haciendo un elevator pitch, transmitiendo en pocos minutos la idea tu proyecto de una manera atractiva e innovadora.

Y así siempre se nos pueden ir ocurriendo más y más conceptos innovadores.

¿Cuáles de estos no conocías? ¿Se te ocurren más para agregar? ¡Ayúdanos!

Por María José Valdés