Soy extranjero y quiero formar mi empresa

12 febrero, 2020 in Asesorías y Cursos

Soy extranjero y quiero formar mi empresa

12 febrero, 2020 in Asesorías y Cursos

Para crear una vehículo legal en Chile siendo extranjero o constituir una corporación, existen ciertos requisitos que se deben tener en cuenta:

 1.- Representación Legal en Chile

En primer lugar, para crear una corporación en Chile, se debe necesariamente nombrar a un representante legal, quien se hará cargo de las gestiones de representación hasta que usted obtenga su RUT chileno.

El representante legal de la empresa tiene que ser chileno o extranjero con visa de permanencia definitiva.

2.- Domicilio legal

También se debe tener un domicilio legal en Chile, es el sitio donde operara  la compañía. 

Con esto, usted puede comenzar  sus actividades de inmediato

3. RUT de Inversionista ante SII

Se debe solicitar el Rut de Inversionista que, básicamente, es un número de identificación fiscal para extranjeros, que necesiten realizar algunas actividades, tales como compra de una propiedad, compra de acciones y crear una corporación, entre otras,  previo a la eventual tramitación de una Visa Temporaria. 

Paso siguiente

1.- Constituir tu Empresa en Chile

Para ello, redactamos la Sociedad que más convenga con los objetivos que quiere desarrollar.

Por lo general y teniendo presente que la mayoría de los empresarios necesitan tener una sociedad con objetivos múltiples,  la mejor alternativa es formar una Sociedad por Acciones, SPA, con la cual puede puede predefinir y desarrollar varias actividades, de manera simultánea.

Una ves constituida la sociedad, debe iniciar actividad ante el SII.

2.-Iniciación  de Actividades y obtención del Rol Único Tributario (RUT)

La solicitud de Inicio de Actividades y obtención del RUT la debe realizar el representante legal de la empresa creada, ante el Servicio de impuestos Internos (SII).

Una vez que se inicia actividad, la empresa tiene obligaciones tributarias dependiendo del tipo de empresa y/o actividad que realice. Deberá operar con diversos documentos entre los cuales se encuentran Facturas afecta a IVA (o exentas según sea el caso), Ordenes de Compra, Libros Contables, etc.

El SII ha puesto a disposición de los contribuyentes versiones electrónicas, tanto respecto de sus trámites personales  como también respecto de los documentos tributarios que requiera la empresa. 

Permisos Legales

Una vez habilitada la corporación para operar, el inicio efectivo de sus actividades comerciales dependerá de una serie de permisos que los otorgan diversas entidades de acuerdo al rubro de la empresa.

Entre estos permisos se encuentran la Patente Comercial, otorgada por la Municipalidad donde se establecerá la empresa; los permisos especiales que se requieran según la actividad de esta (por ejemplo, permisos de edificación por parte de la Dirección de Obras Municipales, autorizaciones sanitarias para operar por el Ministerio de Salud, Ministerio de Telecomunicaciones, etc). 

Éxito!!
Fuente: Abogadosdeinmigracion.cl

  • About The Author: Topate

    More posts by


0 Comments

Deja un comentario