El mobiliario y equipo de oficina, son elementos clave para que tu espacio de trabajo en la oficina sea perfectamente funcional. ¿Cuentas con todo lo necesario?
Los muebles cumplen dos importantes funciones: ayudan a los colaboradores a realizar sus tareas profesionales y, por otro lado, reflejan los valores e imagen de la organización.
En tanto que, el equipo de oficina, lo componen todos aquellos dispositivos o activos necesarios para llevar a cabo las operaciones de la empresa.
Las características del mobiliario y el equipo de una oficina influyen en el entorno laboral y en la productividad.
Elegirlos los muebles no es una decisión tan compleja si tomamos en cuenta ciertos rasgos fundamentales.
Saca el máximo provecho al mobiliario de oficina
Sabemos que en donde sea que tengamos nuestra oficina, requerimos de un espacio para trabajar. Un escritorio y una silla son los elementos principales, pero, existen otros que no son menos importantes.
Lo primero a considerar es que, el mobiliario debe ser elegido de acuerdo con las necesidades y funciones de los usuarios que lo ocuparán, tomando en cuenta su utilidad para no tener ni más ni menos de lo que requerimos esencialmente.
Otras consideraciones…
Además, es igualmente importante tomar en cuenta los materiales, la instalación y la funcionalidad de cada elemento de tu mobiliario. Recuerda que debe adaptarse a tus actividades y objetivos.
Es importante reconocer qué necesidades tenemos para elegir muebles que sean ergonómicos, resistentes y acordes al estilo de nuestro espacio de trabajo.
Pero, en un mercado tan amplio, puedes dudar acerca de cuál es la mejor opción para amueblar tu oficina. Descarga nuestra guía, ¿Cómo comprar mobiliario de oficina?
Equipo de oficina
En menos de veinte años, el equipo de oficina que antes se componía de máquinas de escribir, fax y teléfonos, se ha convertido en múltiples dispositivos interconectados: PC, Laptop, Tablet, celulares, entre otros.
Así como el diseño y la decoración de las oficinas ha cambiado, el mobiliario ha sufrido modificaciones que han ayudado a integrar y favorecer la utilización de estos nuevos dispositivos.
Otras consideraciones…
Una estación de trabajo cuenta, generalmente, con un escritorio, silla, lámpara, archivero, bote de basura y, a veces, sillones, estantes o libreros.
Ahora bien, ¿cómo integrar el equipo y el mobiliario de oficina para conseguir mejores resultados?
Puesto que, la tecnología es básica, todo debe ayudar a una mejor disposición de las computadoras, impresoras, escáneres y elementos de iluminación. Para ocultar los cables, por ejemplo, se utilizan los falsos fondos o canaletas.
En ese sentido, el mobiliario electrificado que cuenta con conducción de voz y datos, ofrece una mayor funcionalidad y seguridad para los usuarios. Además, los muebles deben ofrecer soportes y resguardo para estos dispositivos, también.
Lo más importante es que el acomodo y la instalación sean eficientes para conseguir el máximo provecho.
Tips para equipar la oficina correctamente
Cuando elegimos el mobiliario y equipo de oficina, debemos procurar que sean ergonómicos, funcionales, móviles y adaptables.
Sin mencionar que es recomendable verificar constantemente que se encuentren en buenas condiciones y sigan siendo útiles.
Para los muebles que la pintura no esté dañada, que resistan el cambio de temperatura y soporten el peso; que estén limpios y ordenados. Para el equipo, que esté actualizado y funcione correctamente.
También, es importante que la ubicación y distribución de ambos sean planificadas pensando en el presente y a futuro, pues, si tu plantilla crece o debes mudarte, deberás adaptarlos.
Otra recomendación es que puedes personalizar tu espacio de trabajo con piezas de arte, plantas y otras decoraciones para estimular la creatividad y darle un toque único.
Antes de decidirte por el mobiliario y equipo de oficina, deberías conocer la opinión que tienen tus colaboradores de los muebles actuales, ¿sabías que podrían impactar en la satisfacción del personal, por tanto en su productividad?
ÉXITO!!
Fuente: Gebesa.com