Es muy importante para cualquier emprendedor contar con una asesoría de confianza porque nos evitará perder unas horas de trabajo que podíamos estar dedicando a otros asuntos de nuestra empresa.

Busca tu asesora y mira que servicios ofrecen, porque buscar por Internet o preguntar a amigos o conocidos cuanto tengo que pagar de seguridad social si contrato a alguien, que tipo de contrato le hago, me desgravo las comidas de trabajo, … es una completa pérdida de tiempo.
Mira con vistas a futuro. Aunque sean dos emprendedores autónomos que están comenzando tienes que ir más allá y pensar las futuras acciones que irán surgiendo durante tu crecimiento. Un proyecto o empresa siempre está en movimiento.

Probablemente empezarás con las altas de autónomo, declaración de IVA, pero piensa que a lo mejor llega el momento de abrir empresa y querrás saber todos los gastos que eso conlleva, impuestos, seguros, salarios…
Todo esto tienes que tenerlo claro y si dispones de una asesoría de confianza con una pequeña reunión sabrás qué camino tomar. Decidirse por una buena asesoría desde el principio te evitará dolores de cabeza más tarde porque cambiar de asesoría tampoco es fácil y rápido.

Qué le tengo que pedir a una asesoría como empresario.

  • Atención. Lo primero que hay que pedir a una asesoría es que te atiendan rápidamente. Que contesten tu e-mail o llamadas ante cualquier duda que te pueda surgir. Que sean cercanos que estén comprometidos con tu proyecto y que no duden en ayudarte. Que tengan buena comunicación.
  • Seguimiento. Que te informen de todos los pagos a realizar cuando se acercan las fechas haciendo un seguimiento de facturas, datos, documentación. El pago de una cantidad importante no nos puede pillar por sorpresa.
  • Información. Que esté al tanto de todas las novedades y te informen. De bonificaciones e incentivos para autónomos o empresas, de subvenciones y ayudas o de cambios legales o financieros que puedan afectar a tu negocio.
  • Integral. Que sea una asesoría global. Que se encarguen de todos los temas: fiscales, laborales, contables y legales.
  • Asesoramiento. Que te puedan asesorar, números en mano, en temas importantes: si te conviene más pedir un crédito o un préstamo o mejor esperar, si repartes beneficios… Las asesorías tienen una visión externa y objetiva, basada en la experiencia de otras muchas empresas que asesoran. Deben ayudarte a entender, planear, y desarrollar cambios en tu empresa para incrementar tu potencial.
  • Internacional. Que operen en todo el territorio nacional, provincia o comunidad autónoma, y también en el extranjero con independencia de donde radica tu empresa.
  • Todo incluido. El precio debe estar claro. Tarifa plana. Una asesoría puede ser muy barata pero luego cobrarte por alta o baja de trabajador, por presentar determinado impuesto…

Hoy en día los con programas de gestión en la nube no es difícil llevar uno mismo la contabilidad de su empresa. Pero el tiempo perdido en trámites que no sean para crecer y las numerosas dudas que pueden surgir, sin contar que un error en algún pago puede salir muy caro hacen aconsejable externalizar estos servicios en una buena asesoría.

ÉXITO!

Fuentes:El Mercurio