Entre la batería de iniciativas legales y medidas administrativas que anunció el mandatario, está lo que llamó un proceso “extraordinario” para los migrantes irregulares que ingresaron al país antes del 8 de abril.

“Nuestro país necesita y con urgencia una nueva ley migratoria, adaptada a la realidad de nuestros tiempo y que garantice una migración segura, ordenada y regular y que abra las puertas a todo aquel que le hace bien a nuestro país pero que cierre las puertas a todo aquello que haga daño a los chilenos”

También anunció visas especiales para los migrantes que provienen de Haití a los cuales se le puso un tope de cantidad de visas emitidas y otra llamada “responsabilidad democrática” para quienes se vinieron de Venezuela por la crisis política.

“Hoy tenemos el desafío de establecer una nueva legislación que permita garantizar una migración segura, regulada. Eso es precisamente el objetivo de la reforma a la ley migratoria y de las medidas administrativas que hemos dado a conocer el día de hoy”, explicó Piñera.

Actualmente, las mayores colonias de migrantes provienen desde Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Haití y Argentina, mientras que los países desde los que más ha aumentado la migración desde 2014 son Haití, Venezuela y Colombia.

Objetivos:

  • Cambio de residencia temporaria solo fuera de Chile ya que no se permite el cambio de turista a residente temporario dentro de Chile
  • Simplifica los procesos de expulsión para aquellos migrantes que hayan cometido ilícitos
  • Instructivo presidencial que hará la acción del estado en materia migratoria mientras se tramite la ley de migraciones en el congreso.
  • Se re formula por decreto los visados de residencia temporaria por motivos laborales creados por vías administrativas, los cuales se solicitan en Chile, a partir del 23 de Abril de 2018 y se crea una “visa temporaria de oportunidades” la cual se solicitará fuera de Chile en cualquier sede consular.
  • Se crea una “Visa temporaria de orientación internacional” la cual se solicita fuera de Chile con una duración de 12 meses, prorrogable y que permite solicitar una residencia definitiva a aquellos extranjeros que cuenten con un postgrado entre las 200 mejores universidades del mundo.
  • Se crea una “Visa temporaria de orientación nacional” la cual se solicita dentro del territorio Chileno, prorrogable y que va dirigido a aquellas personas que hayan obtenido postgrados en universidad chilenas y que deseen trabajar y emprender en Chile, y tendrá efecto en Agosto de 2018
  • Se crea la “Visa Consular de turismo simple” cuya duración será de 30 días, está dirigido a los ciudadanos haitianos que vengan solo con fines turísticos y sin intenciones de obtener residencia, entrará en vigencia 16 de abril de 2018
  • Se crea la “Visa para fines humanitarios” la cual puede ser solicitada en el consulado Chileno de haitiano y tendrá un numero máximo de visas a ser emitidas, entra en vigencia el 2 de julio 2018.
  • Para ciudadanos venezolanos se crea la “Visa de responsabilidad democrática” la cual podrá ser solicitada en el consulado de Chile en Caracas y entra en vigencia el 6 de abril de 2018.
  • Para todos los migrantes irregulares se abre proceso gradual de reorganización extraordinario para regularizar su situación y solo para aquellos que hayan ingresado antes del 8 de abril de 2018 y valido solo para aquellos que no posean antecedentes penales en Chile o su país de procedencia.

Fuente:Emprenderenchile.com