El organismo encargado del registro de propiedad intelectual es (INAPI), para poder registrar marcas comerciales, la marca puede ser registrada en línea o de forma presencial, si lo desea hacer en forma presencial debe asistir a la sede de INAPI, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 194, Piso 1, la atención es de 9:00 a 14:00 hrs. Lunes a viernes.

También lo puede hacer en línea www.inapi.cl

Los pasos para tramitar el registro de marca:

  1. Presentación: se presenta una solicitud con un formulario que suministra el INAPI (https://ion.inapi.cl/Marca/FormulariosImprimibles.aspx)
  2. Examen de forma: el INAPI realiza un examen sobre los aspectos formales del formulario, si detecta que hay algún defecto formal realizará observaciones, el solicitante tendrá 30 días hábiles para aclararlas, si no hay observaciones o estas fueron aclaradas esta solicitud es aceptada, y el solicitante deberá publicar en los 20 días siguientes.
  3. Publicación de extracto en diario oficial: una vez aceptada a trámite comienza a correr el plazo de 20 días hábiles, la cual debe ser realizada en el diario oficial esta publicación se puede gestionar online http://pagos.diarioficial.cl/pagomarcas/
  4. Periodo de espera de oposiciones: una vez publicado, comienza un plazo de 30 días hábiles para que cualquier interesado presente una oposición, las causales están debidamente estipuladas en el artículo 20 de la ley 19.039.
  5. Examen de fondo: si no hay ninguna oposición INAPI realiza un examen de fondo, revisando que la marca cumpla con los requisitos de registrabilidad, verificando que cumpla con todos los requisitos establecidos en el artículo 20 de la ley de propiedad industrial.

El resultado de este examen puede arrojar tres resultados posibles:

  • Aceptada: el solicitante debe pagar y acreditar los derechos definitivos
  • Observada de fondo: el solicitante tiene 30 días para responder a esta observación
  • Rechazada: no podrá ser registrada la marca, esta decisión es posible apelarla ante el tribunal de propiedad intelectual.
  1. Acreditación de pago de registro: si es aceptada la solicitud, se cuenta con 60 días para realizar el pago correspondiente.
  2. Otorgamiento del número de registro: una vez acreditado el pago de INAPI, se le otorgará un número de registro, las marcas tienen 1 años desde la fecha de registro y se renuevan por períodos de 10 años.

Fuente: http://www.inapi.cl/portal/institucional/600/w3-channel.html

Imagen: http://entiendase.com/tag/registrar-marca/