El dolor de cabeza de muchos emprendedores es ¿Cómo obtengo los recursos para partir mi idea de negocio?, esta pregunta sin duda es fundamental, sin embargo antes de responder a esta pregunta surge una pregunta previa ¿Cuánto dinero necesito para partir con mi idea de negocios? Al final de este blog tendrás una mejor idea al respecto.
A la hora de emprender es importante tomar los aspectos financieros con gran seriedad ya que si no los consideramos y presupuestamos de forma adecuada este error nos puede llevar a la quiebra. Es por tanto fundamental realizar un presupuesto con los elementos más importantes en nuestro negocio. Para darte las bases, partiremos definiendo lo que son costos fijos y variables.
Los costos fijos son todos aquellos que no dependen de la producción de nuestra empresa. .U Ejemplos de estos costos son el arriendo de una oficina, el servicio de internet, el servicio de aseo, entre otros, ejemplo si somos dueños de una zapatería el costo de arriendo de la tienda será el mismo si vendo un par de zapatos o si vendo 100 pares.
Los costos variables por su parte, son aquellos que si dependen directamente del proceso productivo o la prestación del servicio: a mayores ventas tendremos también mayores costos. Ilustraremos esto con un ejemplo. Supongamos que tenemos un café, un costo variable sería la cantidad de café que compramos. No es lo mismo comprar café para 30 clientes diarios que para 50, a mayor cantidad de clientes mayor también será el gasto variable.
Haciendo el presupuesto:
Paso 1: realizaremos una lista de aquellos costos fijos que tendremos. Buscaremos varias cotizaciones para determinar el costo promedio en el que incurriremos.
Paso 2: Fijaremos un nivel de ventas estimado y precio adecuado para nuestros productos o servicios. Es importante fijarse metas realistas sobre lo que consideramos podemos vender idealmente basándonos en un estudio de mercado. Luego, en función del nivel de ventas calcularemos los costos variables.
Paso 3: debemos restar los ingresos por ventas menos los costos fijos y los variables.
** Este será un referente que nos permitirá guiarnos **
5 Tips para usar de forma adecuada el presupuesto
1.- Revisar periódicamente si estamos cumpliendo o no con lo presupuestado
2.- Si nos pasamos del presupuesto entender las razones y tomar los correctivos correspondientes
3.- Ser lo más realista posible en las estimaciones tanto de los costos como de los ingresos. Fijarnos metas de ventas muy elevadas puede generar frustración y pérdidas económicas.
4.- Estimar de forma adecuada el precio de venta del producto
2.- Buscar reducir los costos fijos en la medida de lo posible, es fundamental buscar opciones, ejemplo: la oficina, el costo promedio de una oficina para una persona en Santiago, puede estar entre 250.000 y 450.000 pesos (incluyendo los servicios y el mobiliario), hoy en día hay empresas que ofrecen espacios de trabajo compartido que nos permitirán reducir costos fijos, para mayor información sobre costos de oficinas compartidas escríbenos a topate@topate.cl

Fuente: Adriana López-Tópate